Adolfo Zamora Cruz pone en marcha “Jornadas Sociales” en la Frontera Sur.

METAPA DE DOMÍNGUEZ, Chis, 25 de abril del 2017.- Con la finalidad de beneficiar a la población de la frontera sur de Chiapas con labor social y trabajo comunitario de más de 200 servidores públicos y 15 dependencias federales y estatales, el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Adolfo Zamora Cruz dio inicio a las “Jornadas Sociales” en el municipio de Metapa de Domínguez.

 

Los módulos de las dependencias están ubicados en el domo de la cabecera municipal de este ayuntamiento fronterizo, y estarán activos hasta el 28 de abril, para poder atender al mayor número de personas de este lugar, así como de municipios aledaños.

 

Acompañado por la presidenta María Sonia Tapia y el segundo regidor, Carlos López Tapia, el Secretario Adolfo Zamora Cruz explicó que con estas “Jornadas Sociales” las dependencias encabezadas por la Secretaría de Gobernación,

participan en la estrategia de atención integral y buscan incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos asimismo fortalecer el tejido social para contribuir a la disminución de las carencias sociales de las personas que residen, ingresan o transitan por esa región del país.

 

También acompañado por Crescencio Jiménez Núñez, Director General de Convenios y Acuerdos de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, Adolfo Zamora Cruz enfatizó que con estas acciones el Gobierno de Manuel Velasco, contribuye en mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esta frontera con Guatemala.

 

Asimismo agregó que se ofrecen gratuitamente servicios médicos generales y de pediatría, consultas médicas generales, dentales, ginecológicas y oftalmológicas, se rehabilitan planteles escolares y espacios públicos.

 

Además se celebran talleres de orientación a jóvenes sobre liderazgo comunitario, prevención del delito y control de adicciones, se otorgan apoyos rurales, se apoyan los comedores escolares y comunitarios, se realizan cortes de cabello y prestan servicios de análisis clínicos y de radiografías sin ningún costo.

 

Zamora Cruz dijo además que se capacita a servidores públicos y a la policía municipal sobre el nuevo modelo de justicia penal, derechos humanos, atención a menores migrantes, protocolos de atención a migrantes y sobre legislación migratoria.

 

Por otro lado, el funcionario estatal puntualizó que en el componente de atención a la salud un poco más de diez mil personas a lo largo de la frontera sur han sido beneficiadas gratuitamente con el tratamiento y su medicamento a través de estos encuentros.

 

Participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud Federal, la Procuraduría General de la República,la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Policía Federal, el Sistema DIF Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur de Chiapas, entre otras dependencias federales y estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *