Propuesta de Ley para el Ordenamiento del Territorio Municipal en municipios de Chiapas: Rosalinda Orozco Villatoro.

Propuesta de Ley para el Ordenamiento del Territorio Municipal en municipios de Chiapas: Rosalinda Orozco Villatoro.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de noviembre.  Para evitar el crecimiento anárquico  de las ciudades y  la dispersión social, marginación  y pobreza, es necesario contar  con una adecuada planeación urbana que permita dotar de más y mejores servicios e infraestructura a los municipios, señaló la diputada  por el Partido Acción Nacional (PAN) Rosalinda Orozco Villatoro al presentar  la propuesta: “Ley para el Ordenamiento del Territorio Municipal” el pasado 17 de noviembre en el congreso del estado de Chiapas.

La Iniciativa, señaló la  legisladora del Grupo Parlamentario del PAN,  surgió de la participación ciudadana plasmada en los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas que el Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas  llevó a cabo en  las 15 regiones económicas de la entidad.

La  diputada Orozco Villatoro, aseguró que es necesario contar con un marco normativo en materia de ordenamiento territorial para Chiapas, que permita una mejor planeación de la carta urbana, lo que posibilitará el crecimiento anárquico de las ciudades.

“Por ello, la propuesta que presentamos,  promueve modificaciones al marco jurídico con el propósito de contemplar las bases, principios, directrices y mecanismos de instrumentación de las políticas de ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano, se trata de poner orden en cada territorio municipal mediante el reordenamiento debido a que actualmente no existen y al no existir se generan varios tipos de daño: ecológico, social, económico y político, por ello dijo que los ayuntamientos deben cumplir con la correcta administración del desarrollo municipal”.

Para la legisladora es necesario  adecuar la Constitución en  dicha materia,   “es momento  que de forma integral los tres órdenes de gobierno generen mecanismos de  planeación, así como un ordenamiento, adecuado y equilibrado de los centros de población, que permitan una visión futurista y de grandes proyectos de infraestructura y desarrollo urbano, garantizando con ello mejores condiciones de vida para los habitantes del Estado”, expuso.

Por último remarcó que el ordenamiento territorial contribuye en la consolidación de acciones de planificación que permitirán a mediano y largo plazo el uso apropiado de los recursos humanos, financieros y naturales del municipio, permitiendo generar el desarrollo sostenible.

En la propuesta de Ley, la diputada de Tapachula y coordinadora del PAN en el congreso, propuso reforzar las disposiciones constitucionales en los siguientes puntos. 1. Plan de desarrollo urbano que consista en actualización de las cartas urbanas, para aquellos municipios que lo tienen y para quienes no cuenten con una carta urbana, la creen. 2. Determinar áreas de reserva de crecimiento urbano. 3. Diseñar los planes y programas de crecimiento urbano. 4. Modernizar el registro público de la propiedad y catastro municipal y 5º. Implementar programas para la regularización de la propiedad y terrenos urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *