Aprueba IEPC lineamientos sobre paridad de género

 

 

TUXTLA GUTIÉREZ,Chis,. 16 de diciembre de 2016.-Con el objetivo de garantizar una contienda equitativa y que los partidos políticos analicen bien sus propuestas para la jornada electoral local ordinaria 2017–2018, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó los lineamientos en materia de paridad de género.

Estos lineamientos, que se aprueban nueve meses antes del proceso electoral, deberán ser observados por todos los partidos políticos acreditados ante este Organismo Público Local Electoral (OPLE), que también deberán cumplir las coaliciones, candidaturas comunes y en su caso, candidatos independientes para el registro de sus candidaturas a cargos de elección popular.

En ese sentido se deberá cumplir con el principio de paridad horizontal, vertical y transversal en el registro de candidatas y candidatos en las planillas para la integración de miembros de ayuntamientos y a cargos de diputación al Congreso del Estado, teniendo en cuenta que el diputado propietario y su suplente deberán ser del mismo género.

Asimismo y a propuesta de la Junta General Ejecutiva, se aprobó la creación de la Unidad de Genero que tendrá la tarea de impulsar la incorporación de la perspectiva de género, promoviendo información en materia de derechos humanos de las mujeres con el fin de combatir la discriminación y el trato desigual que muchas reciben.

Por otro parte el Consejo General aprobó la disolución de la Dirección del Secretariado, la cual dependía de la Secretaría Ejecutiva y cuyas atribuciones son muy similares a la oficina de seguimiento logístico y operativo de la misma; por tal motivo y con el fin de evitar una duplicidad de funciones y garantizar una debida sistematización y funcionalidad, se resolvió la disolución.

Cabe destacar que antes del inicio de la sesión ordinaria Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, se pronunció en nombre del Consejo General contra los hechos violentos sucedidos en el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, en particular con el Consejero Uriel Pérez García.

“El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, reprueba y condena enérgicamente que se utilice la violencia como recurso en lugar del dialogo y las vías que los sistemas electorales nos brindan, para la resolución de las controversias; aun más si es usada en contra del deber constitucional de un funcionario electoral de velar, por verdaderas elecciones libres, autenticas y periódicas”, aseveró el Consejero Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *