Arranca campaña de Brucela y tuberculosis de ganado bovino

TAPACHULA,Chis.,14 de octubre de 2017.-En Tapachula dio inicio la campaña de Brucelosis y Tuberculosis en ganado bovino impulsada por el Comité de  Fomento y  Protección Pecuaria del Estado de Chiapas y a la que se sumó el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo  Rural y Fomento de Agronegocios.

Al dar la bienvenida a un grupo de ganaderos, Carlos Victorio Gálvez informó que el municipio se encuentra libre de estas zoonosis, sin embargo, la prevención  es de vital importancia por salud y porque de llegarse a presentar representa una gran pérdida económica a los productores.

“El presidente, Neftalí Del Toro nos ha pedido sumarnos a las acciones del Comité de  Fomento y  Protección Pecuaria del Estado de Chiapas, realizando pruebas diagnósticas, entre otras acciones” dijo Victorio Gálvez.

“Es de suma importancia hacer esta prueba y aprovechar la gestión realizada por el edil Del Toro, para todos los productores de ganado bovino, ya que desde hace 6 años no se realizaban estos exámenes  en convenio el municipio con el Comité” agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tapachula AC. Roberto Cruz Gutiérrez dijo que esta primera reunión consistió en conocer la metodología con que se llevará a cabo el muestreo de brucelosis y tuberculosis.

De acuerdo al censo en el municipio existen de 12 mil a 13 mil animales bovinos, por ello la importancia de aplicar estas muestras, serán los médicos aprobados, quienes se encarguen de aplicar la prueba de tuberculina y así obtener los resultados.

“La tuberculosis es una enfermedad crónica, que afecta principalmente el aparato respiratorio, cuyo síntomas son tos, disnea y enflaquecimiento progresivo llevando a la muerte del animal, mientras que la brucelosis es una enfermedad crónica. Los síntomas en la hembra son principalmente: aborto y  retención de placenta” subrayó.

Posteriormente,   los representantes del Comité de  Fomento y  Protección Pecuaria del Estado de Chiapas explicaron que las acciones a realizar en esta campaña son: Actualización del padrón de productores por municipio; logística para las rutas, censo- hatos (productores); pruebas de campo realizado por MVZ aprobados y/u oficiales; identificación y eliminación de reactores; inspección ante y post mortem en rastros TIF, municipales y salas de matanza, toma y envío de muestra, aplicación y liberación de cuarentenas, entre otras.

Finalmente, la directora de Apoyo a productores del Campo, Olivia Zwanziger Paniagua pidió a la productores acercarse a las oficinas de la Secretaría en 4ª av sur #10 de lunes a viernes de 8:00 am a 16:00 horas, por si tienen dudas al respecto de esta campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *