Chiapas fuera de los estados con mayor superficie dañada por incendios

ARRIAGA, Chis; 5 de Febrero del 2018.- Desde la región Istmo Costa de Chiapas, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, dio a conocer que según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el estado se encuentra fuera de la lista de los 10 estados con mayor superficie dañada por incendios.

Al entregar herramientas y equipamiento a 40 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, el gobernador destacó que gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, los tres órdenes de gobierno, productores del campo y los más de cinco mil Comités de Protección Civil, el estado ha logrado mantenerse en esta posición.

“Este trabajo en unidad ha sido fundamental para reducir los índices de incendios forestales y lograr que Chiapas haya estado fuera de esta Tabla Nacional en el 2017. La conservación del ambiente es una responsabilidad que debemos asumir todos desde los diferentes espacios, tanto las autoridades gubernamentales como la sociedad civil, debemos mantener estas tareas de prevención y combate a los incendios”, expresó.

Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y del alcalde de Arriaga, Alejandro Aquiles Patrinos Fernández, Velasco Coello expresó su reconocimiento a cada una de las personas que forman parte de estos Comités, a quienes, dijo, se les continuará dando mayor capacitación y herramientas para esta labor indispensable en la preservación de los ecosistemas, sobre todo en el tema de concientización entre las comunidades, ya que de cada 10 incendios, nueve son provocados por el hombre de manera directa o indirecta.

“Con su esfuerzo se reducen los impactos negativos de los incendios forestales, contribuyendo en la mitigación y adaptación al cambio climático. Reconozco ampliamente el compromiso de las brigadas voluntarias por las acciones que desempeñan para sensibilizar a la población, así como en el combate a estos siniestros”.

Además, Velasco Coello agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina-Armada de México, por ser los primeros en atender emergencias por desastres naturales o grandes incendios con la aplicación del Plan DNIII.

Cabe mencionar que los Comités de Prevención y Participación Ciudadana recibieron herramientas como rastrillos, abate fuego, palas, carretillas, marro y zapapico; además, se les entregaron botas, impermeables, mochilas colapsables, botiquines, despensas, ropa y agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *