Comisión especial vigilará cada peso que llegue para la reconstrucción de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas; El  Congreso del Estado de Chiapas instaló la Comisión especial para la reconstrucción del estado de Chiapas tras el sismo del pasado 7 de septiembre, acción que ni el Congreso de la Unión u otros congresos estatales han realizado. La misión de esta Comisión es la de defender lo que por derecho corresponde a todas aquellas familias que hoy se han quedado sin nada, y a hablar siempre con la verdad, dijo el Comisionado Willy Ochoa.

Ochoa Gallegos puntualizó que esta comisión no tendrá acceso ni manejará recursos económicos de ningún tipo, y lo que, si hará, de forma rigurosa, será dar seguimiento puntual y supervisar cada peso que llegue para la reconstrucción, “no daremos tregua a las dependencias ni federales, ni estatales, ni municipales, seremos una comisión que tendrá lealtad únicamente con Chiapas” dijo.

Es importante mencionar que ni sumando las afectaciones causadas por el Huracán Mitch en 1998, con los estragos causados por el Stan en el 2005 se comparan con las afectaciones y los damnificados del sismo, el cual al día de hoy suman casi 1 millón 599 mil personas damnificadas y afectadas, “se muy bien que las reconstrucciones anteriores no han sido buenas experiencias, por eso mis compañeras y compañeros asumimos la responsabilidad para que esta sea una historia diferente”.

La Comisión presidida por Willy Ochoa, se adelantó a una segunda etapa del debate sobre los recursos provenientes de los partidos, pues además de proponer que renuncien al 50% de sus prerrogativas, propuso también la creación de un órgano colegiado consultivo integrado por organizaciones sociales e iniciativa privada para validar la transparencia del uso de los recursos. Este órgano consultivo fungirá como fiduciario del fideicomiso creado por los recursos provenientes de los recursos de los partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *