Concluye con éxito el Foro de Emprendimiento Rural y Desarrollo Micro Empresarial

TAPACHULA,Chis,. 10 de diciembre de 2016.-Con gran éxito concluyeron las actividades del “Foro de Emprendimiento Rural y Desarrollo Micro Empresarial”, organizado por el Ayuntamiento de Tapachula y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la Unach.

En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Victorio Gálvez, recordó que este proyecto gestionado por el edil tapachulteco ante la Sagarpa forma parte del componente “Arráigate”, que dentro de sus objetivos se plantea evitar la migración del campo a la ciudad.

“Durante dos días se impartieron un total de seis módulos que permitieron a las participantes conocer sobre la elaboración y transformación de las materias primas como plátano, mango, cacao, mamey, entre otras que hay en las comunidades rurales del municipio”, subrayó.

Con la asesoría de los técnicos de la empresa Tridania, las participantes aprendieron a elaborar nieve, yogures, néctares, mermeladas, entre otros productos que les permitirán a futuro formar sus propias empresas y generar fuentes de empleo.

“El edil Del Toro Guzmán nos ha pedido fortalecer el desarrollo de capacidades en los jóvenes, aprovechando la demanda de productos que existen en las comunidades, fortaleciendo el conocimiento de las emprendedoras con el apoyo de especialistas”, afirmó.

Ante la Gerente General de Tridania SPR, Azahena Islas Rodrígiez, dijo que de estas acciones saldrán 25 proyectos con financiamiento para el próximo año, por lo que también se tiene la intención de ampliar la capacitación a dos grupos para un total de 200 personas, por lo que invitó a todos los interesados a acercarse a la dependencia.

Por otra parte y en representación de las agroemprendedoras, la estudiante Karen Elizabeth Yoc Bustamante, agradeció al Gobierno Municipal y Federal la capacitación, que permite avanzar en las metas planteadas para consolidar casos de éxito en las comunidades rurales.

“Fue algo maravilloso porque aprendí que puedo hacer varios productos acerca de lo que tengo en mi comunidad, estoy con muchas ganas de salir adelante, de ser una emprendedora y de luchar”, expuso.

En dicho evento estuvo presente el facilitador de Tridania SPR, Carlos Banoye; el coordinador de Campo Zona Chiapas de Tridania, Braulio Cruz Martínez; el responsable de la Coordinación del Proyecto Arráigate de Sagarpa en Tapachula, Adrián Alonso Cruz Bermúdez; entre otros funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *