Cubanos se suturan la boca en protesta en la Estación Migratoria Siglo 21 en Chiapas

 

TAPACHULA,Chis,. 5 de abril 2017.- Mientras que el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió en su última visita a Chiapas, que las autoridades federales respetan los derechos humanos de los migrantes, un grupo de cubanos inició una huelga de hambre al interior de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, debido a los malos tratos y falta de atención médica que reciben en ese recinto.
La decena de cubanos, protestan por los malos tratos golpes, amenazas e insultados que han recibido del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) Chiapas, a cargo del delegado Jordán de Jesús Alegría Orantes.
Uno de los cubanos, de nombre Leonardo José Rondón Martínez, decidió costurarse la boca con hilo y aguja, e iniciar la huelga de hambre, para exigir a organizaciones internacionales de derechos humanos investiguen las irregularidades que se registran en el recinto federal administrado por la SEGOB, entre ellas, el maltrato a extranjeros y el tortuguismo en los procesos administrativos.
Los cubanos dieron a conocer que temen por su vida, y que no dudan que las autoridades federales mexicanas para callarlos, los deporte o golpeen, como lo hicieron con otro grupo de sus connacionales, quienes después de interponer un amparo y solicitar refugio al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lograron ser liberados.
También, otra de las molestias, es la falta de atención médica, por lo que denunciaron que uno de sus paisanos, se encuentran lesionado del tobillo derecho, sin aún recibir atención hospitalaria.}
“Este es el maltrato que están haciendo la gente de migración aquí con uno, no solo contra los cubanos, sino también con los cubanos. Este hombre lleva una semana aquí con esa manera, y aquí no viene nadie apoyarlo, nadie viene a sacarlo, tiene el pie partido por completo, entonces, no le dan respuesta. La maleta que tiene, quiero decir, se la presto un cubano, y la muleta que él tenía se la quito Migración porque según ellos decían él estaba actuando”
En el video propiedad de este medio digital, se observa como la pierna del migrante cubano esta hinchada, además, presenta moretones, así como un orificio.
Hasta ahora los cubanos, consideran que han sido violados su derechos, por lo que solicitaron la intervención de organismos internacionales de derechos humanos, ya que las autoridades mexicanas, así como derechos humanos de México, solo han encubierto las irregularidades de lo que sucede al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *