Desvió de Recursos, Falta de Calidad Moral y la Crisis Económica Afectan a Chiapas: Aranda Tinajero

 

TAPACHULA,Chis,. 8 de diciembre de 2016.-La inconformidad de trabajadores y tras exponer su inconformidad por falta de insumos y reactivos en el Banco de Sangre Estatal “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” en la Capital del Estado, a través de un gran desplegado donde responsabilizan a Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado, deja al descubierto la severa crisis por la que atraviesa la Institución responsable de la Salud Publica en la Entidad, afirmo José Francisco Aranda Tinajero, Coordinador Regional de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES).
En diversas ocasiones esta Organización Social ha buscado al Ejecutivo Estatal para exponer la grave situación por la que atraviesa en diversos rubros la Región del Soconusco, sin embargo, el Administrador Gubernamental se ha negado recibirnos.

Tan solo en salud, agregó, la falta de operatividad del Banco Estatal de Sangre pondrá en jaque la atención a la población y en riesgo la Salud Publica de los Chiapanecos, ya que no existe otro Banco de Sangre en toda la Entidad por parte del Instituto de Salud. Muy a pesar que se ha pedido se establezca un Banco Regional de la Transfusión sanguínea en el Soconusco
Por la falta de suministros de reactivos para la evaluación serológica de la donaciones de sangre para la terapia transfusional, está a punto de colapsar en la entidad, poniendo en riesgo no solo la atención con dignidad a los pacientes sino situando en peligro la vida de quienes requieren una operación o quienes tienen baja la hemoglobina y requieren una transfusión.
Es decir, explicó el dirigente de COCES, se verían limitadas la operaciones quirúrgicas si se cierra totalmente el Banco Estatal de Sangre por falta de insumos y reactivos. Y el problema se agrava, porque no solo se afecta a hospitales de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Huixtla y Tapachula en la zona Soconusco-Costa, sino en toda la Entidad, ya que todos carecen de un Banco de Sangre.
Todos sabemos que para utilizar la sangre donada y sus componentes se requiere realizar las pruebas serológica que permitan anular las enfermedades como la Hepatitis “B” y “C”, Sífilis, Sida, Chagas, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Lo peligroso de todo esto, Expuso Aranda Tinajero, es que sin evaluación de estas enfermedades, imposibilita legalmente la transfusión como lo establece la Ley de Transfusiones y Bancos de Sangre, así como las Normas Oficiales y Estándares de Calidad tanto Nacionales como Internacionales.
Muchas operaciones se empiezan a diferir, en tanto familiares y pacientes temen que se agraven, no solo por la falta de personal, insumos y reactivos para realizar el proceso transfusional. Sino en la severa crisis económica que se tiene a Chiapas, mañana faltaran bolsas de recolección, equipos de transfusión, buretroles, filtros de leuco reducción, y reactivos para determinar los grupos sanguíneos y practicar la compatibilidad transfusional. Como consecuencia, se dejaría de recibir donantes voluntarios –cuando se trata de impulsar la cultura de la donación- por no contar con insumos y reactivos para evaluar la sangre, dando como resultado se caduquen las unidades recibidas.
El Gobernador Velasco, a pesar de conocer esta severa crisis, nada ha hecho para dar solución a la problemática, solo ha impuesto y sacrificado a varios Secretarios de Salud, pero que no ha dado solución porque los recursos se han ocupado en obras de relumbrón, que en nada favorece a los chiapanecos, prueba de ello es el Lienzo Charro, los Estadios que no ayudan en el deporte, ya que no que los prestan a niños y jóvenes para esa disciplina, sino solo se utilizan para ganar dinero, los actos políticos y el culto a la personalidad del gobernador.
Así se pone al descubierto que en el rubro de la salud, que no solo el Banco de Sangre vive esa crisis. La atención médica, carencia de medicamentos, apoyo de medicamentos catastróficos, falta de infraestructura, deterioro de ambulancias, reactivos en laboratorios, rayos x, ultrasonidos y falta de personal profesional de enfermería y médicos, insuficiencia de apoyo del Seguro Popular, han generado una gran problemática, que es potenciada por la gran demanda que genera la atención a usuarios, derechohabientes del Seguro Popular y atención a migrantes.
Ante estos, y los innumerables pacientes trasladados de otros hospitales, muchos de ellos en estado crítico, ante la insuficiente de camillas y camas y la demanda de atención y que ameritan algún tipo de hemoderivados, se compromete la Vida.
La falta de estos elementos tan importante en la salud, se visualiza insuficiente personal Médico, enfermeras (os), personal paramédico y en áreas de servicios tan importantes como lo son el área de gineco-obstetricia, cirugías, anestesiologías y otros que pueden ante esta carencia, generar un alto riesgo en la Salud Publica a toda la Región del Soconusco. A veces los directivos hospitalarios buscan apoyo interinstitucional para satisfacer la necesidad de medicamentos, insumos e instrumentos, se hace insuficiente ante el crecimiento por ingresos de urgencias y cirugías programadas, y eso que en algunas ocasiones los médicos proporcionan los propios y muchas veces recae en el paciente proporcionarlos para llevar a cabo las cirugías, lesionando su raquítica economía.

Por enésima vez, y ahora lo hacemos público, demandamos audiencia y la atención del Gobernador para que se solución a diversos planteamientos de la sociedad en general. Y una de ellas, es la creación del Banco de Sangre en el Soconusco, concluyó el líder de COCES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *