En Chiapas, el gobierno del estado recibe el respaldo de la federación para acelerar reconstrucción

JIQUIPILAS, Chis, 23 de Septiembre del 2017.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recibió el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien encabezó desde el hangar del aeropuerto internacional “Ángel Albino Corzo”, la reunión de evaluación de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 8.2 grados, ocurrido el 7 de septiembre.

La reunión se efectuó tras un recorrido conjunto en la comunidad de Quintana Roo, del municipio de Jiquipilas, donde esta mañana se registró una nueva réplica, sumando 4 mil 326, las dos mayores de magnitud 6.1 grados, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional, hasta el mediodía de hoy.

En este marco, al reconocer al presidente Peña Nieto “porque ha demostrado que Chiapas no está solo”, el gobernador Manuel Velasco extendió su agradecimiento a las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, y dijo se cuenta “con el respaldo fiel del gobierno federal” para poner de pie las casas y las escuelas afectadas.

Durante su tercera visita a la zona de desastre de Chiapas, el presidente detalló las acciones implementadas junto con el gobierno de Velasco Coello para superar las afectaciones del sismo. La primera etapa dio atención inmediata a la población, mediante la entrega de víveres, instalación de albergues y unidades médicas móviles a distintas comunidades.

La segunda etapa es el levantamiento del censo de daños, para contar con cifras de afectaciones parciales y totales que den lugar a la reconstrucción. Y enfatizó que “se beneficiará directamente a los afectados, no a terceras personas que lucren con esta emergencia”.

El gobierno de Manuel Velasco será parte de la sinergia con la federación, mediante dependencias como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi), y los gobiernos municipales, para crear un fondo de ayuda, el cual será entregado a los damnificados mediante un monedero electrónico.

A partir de la semana siguiente empezará la distribución de dichas tarjetas, con un recurso económico líquido, otorgado para la adquisición de materiales de construcción y el pago de mano de obra para el levantamiento de casas.

En el tema de la reconstrucción de los municipios afectados, que es la tercera etapa, ha sido fundamental la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de demolición y limpieza donde se registró la pérdida total de viviendas, además de la participación de empresas constructoras que apoyan con maquinaria.

En cuanto al tema educativo, explicó el presidente, mediante los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el programa “Escuelas al cien”, de la Secretaría de Educación Pública, se reconstruirán y rehabilitarán los centros escolares afectados.

Otro rubro es la recuperación de templos que significan el patrimonio cultural de la entidad y parte importante del fervor de la población. Y es que datos de la Secretaría de Cultura federal reflejan que hay más de mil templos afectados en varios estados, por lo que se reconstruirán mediante un seguro adquirido por el gobierno federal para dicho propósito, y se considerará al sector privado interesado en apadrinar la reconstrucción de estos espacios.

Respecto a las pequeñas y medianas empresas del estado, el presidente dijo que cada giro ha sido censado, teniendo identificado el grado de afectación, y que se analizan los programas mediante los cuales serán destinados recursos para su reactivación.

Cabe destacar que el gobierno de Manuel Velasco informó que a la fecha se reportan daños en mil 588 localidades de 97 municipios, y 53 mil familias damnificadas, que representan más de 225 mil personas.

Además, haciendo uso de sus facultades como gobernador, Manuel Velasco envió a la Comisión Permanente del Congreso estatal, una iniciativa para que las familias de las personas que perdieron la vida a consecuencia del sismo reciban una pensión vitalicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *