En Chiapas se fortalece la “Gestión Integral de Riesgos de Desastres”.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, 15 Enero del 2018, . En el marco de la Reunión Estatal de Protección Civil 2018, el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que siguiendo con la Política Pública de Prevención, impulsada por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, Chiapas ha logrado reducir los riesgos de desastres en todo el estado.

En este sentido, en su mensaje de bienvenida García Moreno, puntualizó que gracias a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y la participación ciudadana, con el trabajo comunitario y esta reunión se diseñan nuevas políticas para redoblar esfuerzos y seguir brindando un servicio eficiente a la población chiapaneca, lo que refleja que Chiapas con el liderazgo del Gobernador Manuel Velasco Coello siga trabajando para fortalecer la prevención y Protección Civil.

Como parte fundamental de este evento se llevó a cabo una reunión de trabajo con los 122 titulares municipales de protección civil, en donde se programaron los diferentes planes y programas que se implementaran en los municipios con el enfoque de la gestión de riesgos de desastres con el propósito de  reducir los riesgos de desastres ocasionados por la presencia de fenómenos naturales o antrópicos a los que se encuentra expuesta la población en las comunidades y regiones del estado, como son: Incendios, Lluvias Torrenciales inundaciones, deslizamiento de laderas, sismos, volcanes, concentraciones masivas, etc.

Así mismo, se llevó a cabo un ciclo de conferencias magistrales con temas de actualidad y relevancia para el desarrollo de la protección civil con destacados estudiosos e investigadores a nivel internacional, entre los que se encuentran, experiencias municipales exitosas del Programa de Manejo de Riesgos de Desastres en México, disertada por el Mtro. Xavier Moya García, Coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD.

En este marco también se expuso la conferencia “Un Alto en el Camino: Retos y Vacíos en el Entendimiento de la Resiliencia”, impartida por la Dra. Diana L. Aristazábal V., Presidente de la Fundación Integral Risk Management de Envigado, Colombia. Así como la conferencia “Liderazgo y Resiliencia”, disertada por el Doctor Henry Adolfo Peralta Buriticá, connotado investigador originario de Colombia quien se desempeña como Gerente General de Soluciones Resilientes y Promotor de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de la UNISDR.

Cabe destacar que durante su intervención, todos los ponentes reconocieron los grandes avances de Chiapas en materia de gestión integral de riesgos de desastres, lo que ha permitido un estado más resiliente.

Cabe destacar que el principal objetivo de la “Reunión Estatal de protección civil 2018, fue la de ampliar y fortalecer los espacios de reflexión e intercambio de información y experiencias sobre las acciones que en el ámbito de la Gestión de Riesgos de Desastres a nivel internacional y nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *