Esclavos del volante con sueldos miserables

TAPACHULA, Chis., 13 de noviembre de 2017.- ¡Salimos tablas! expresa Rafael, quien se dedica al oficio de chofer en su modalidad de taxi en Tapachula, al solicitarle  sobre las afectaciones al sector transporte  por los constantes aumentos de la gasolina y diésel en el país.

Menciona que al subir la gasolina, aunque sean centavos, se ve reflejado en sus bolsillos, les afecta porque apenas pueden pagar la cuenta que piden  los dueños de las unidades, eso implica también que no puedan obtener ganancias para sus familias.

Ejemplifica que las carreras cortas las cobran a 35 pesos pero si suben la gasolina tienen que cobrar 40 pesos, mientras que para los viajes largos tiene que subir el precio a 60 pesos, con estos costos muchas personas prefieren mejor pagar el colectivo, porque igual les perjudica.

Rafael, trabaja medio turno en el automóvil designado, al término de ella, tiene que llenar su tanque con nueve litros de gasolina.

Otros de los factores que de igual forma  los aqueja en sus labores, son los constantes bloqueos que realizan, maestros o sociedad civil, porque han habido ocasiones que se deben quedar varados por horas sin, hacer nada, eso repercute en su economía que no es buena.

“Lo que nos alienta a continuar con esta labor, es que vienen temporadas altas, como estos meses de noviembre y diciembre, digo altas porque se acercan las vacaciones para muchas personas, algunas vienen y otras salen y es ahí donde nos recuperamos un poco” aseveró.

En los choferes de colectivos o mejor conocidos como “combis”, el caso es un poco más duro, porque la gran mayoría de rutas locales cobran seis pesos por persona, pero la cuenta es muchas de ellas son de más de mil 500 pesos.

Al entrevistar a Emiliano un joven conductor de colectivo, enfatiza “me gustaría que alguno de los políticos que supuestamente están para apoyarnos, viniera a conocer cuál es el sueldo de un combista, así entendería porque nos molestan los gasolinazos, a ver si así nos ayudaría a encontrar soluciones  para el pueblo”

Emiliano, es estudiante de ingeniería automotriz y a la vez chofer,  es un joven que trabaja para solventar sus estudios ya que no cuenta con ningún apoyo gubernamental, en la entidad ni de la federación, por eso dice que siempre se pronuncia en contra de los aumentos no solo en el combustible sino también en la canasta básica.

Recorre una ruta donde convive con siete choferes más, a cada uno de ellos le es fijado un horario de salida y entrada, en ese lapso deben ellos cargar su unidad con pasaje, eso sí tienen suerte, pero algunos les toca aguantar subir y bajar con la cuarta parte de cupo.

“Trabajo medio turno, ahí debo entregar 450 pesos de cuenta, gastó al menos 500 pesos en gasolina, a veces me quedan 200 pesos para mí otras veces 30 pesos e incluso no gano nada, trabajo solamente tres veces por semana, porque no debo descuidar mis estudios si quiero sobresalir en este mundo”

Asevera que durante las celebraciones del Día de Muertos, pensó que sus ganancias se reflejarán mejor, pero la historia fue otra, ya que no hubo afluencia de pasajeros al contrario, eran poca personas que salieron ese día, fue un día como cualquiera.

“Llevo varios años como chofer, porque me gustan los carros y de alguna forma encontré como seguir pagando mis estudios, pero es lamentable que cada día el dinero ya ni se vea en nuestras manos, ganamos poco y arriesgamos mucho” afirmó.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Villa Comaltitlán, Suchiate, Huixtla,  Frontera Hidalgo, Mazatán, Huehuetán, Tapachula, Tuxtla Chico y Atzitzihuacan, los precios se mantienen para este lunes en $16.13 en la Magna, $17.89 en la Premium y $17.02 en el diésel.

(Marisol Miguel/Zyanya Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *