Exceso de analgésicos o antiinflamatorios puede generar insufiencia renal crónica

 

TAPACHULA,Chis,. 20 de abril de 2017.-El abuso de antiinflamatorios y analgésicos para calmar dolores de espalda y articulaciones puede generar insuficiencia renal crónica (IRC), advirtió José Gutiérrez Natarén, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula.

Los antibióticos también afectan la funcionalidad de los riñones, por lo que solo deben usarse por prescripción médica; en el caso de la aspirina, en dosis bajas, es un medicamento muy efectivo que protege a quien los consume de enfermedades cardiovasculares; sin embargo si su consumo es excesivo, es decir, entre 100 y mil veces más de los prescrito, puede causar alguna alteración renal.

Precisó que en México, el número de enfermos por IRC va en aumento, entre sus principales causas están la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, estas enfermedades en el IMSS representan las principales causas de hospitalización, ausentismo laboral y complicaciones médicas.

Estimó que el 10 por ciento de los casos de insuficiencia renal crónica, son producto de uso prologando de medicamentos analgésicos, ya que la mayoría de estos son de venta libre.

Por lo que González Gómez recomendó que para evitar las complicaciones por el consumo inadecuado de estos medicamentados, es importante no tomarlos en dosis elevadas o por tiempo extendido, evitar tomar alta cantidades de medicamentos para el dolor que combinen varios ingredientes.

Es recomendable que si se toman analgésicos y antiinflamatorios, beba más líquidos de los habitual -seis a ocho vasos de agua al día -, pero sobre todo quien sufre de dolor o molestias debe asegurarse de acudir a su Unidad Médica de adscripción para recibir atención médica profesional, informar a su médico familiar sobre los medicamentos de venta libre que está tomando, pero, principalmente evitar la automedicación

Foto:IMSS

Comunicado: IMSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *