Exhorta Imss a disfrutar la navidad sin excesos de alimentos

 

TAPACHULA,Chis,. 14 de diciembre de 2016.-La temporada navideña es para celebrar, compartir, reflexionar, por lo que las invitaciones a cenas navideñas, convivios laborales, posadas y fiestas familiares abundan; también la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas y alcohólicas aumenta en esta época.

Manuel Alberto de la Cruz Becerra, coordinador delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, señaló que en la época de fin de año se rompe con los buenos hábitos alimenticios, los excesos en comida y bebida provocan que se acumule grasa corporal, se sube de peso, debido a que hay una mayor ingesta de alcohol, grasas y carbohidratos.

Explicó que la falta de moderación en la ingesta y el consumo de bebidas son típico de estas fechas, y advirtió que tanto las bebidas como la comida típica de la época tienen un elevado número de calorías.

Por lo que el responsable de los servicios nutricionales del IMSS en Chiapas realizó las siguientes recomendaciones para disfrutar de estas fiestas decembrinas, sin lamentarlo después:

* La moderación es vital, se deben servir porciones pequeñas o medianas y por supuesto no dar una “segunda vuelta”;

* En lo posible, tratar de balancear la alimentación y evitar los hidratos de carbono en exceso; por ejemplo, si el menú incluye pasta, debe evitarse comer pan o postre.

* Tratar de ser selectivo con el menú, consumiendo raciones más pequeñas, si este es alto en calorías;

* Es recomendable comenzar con una buena ensalada de frutas o verduras es una buena elección, ya que éstas aportan fibra y ayudan a saciar el hambre dejando menos espacio para los platillos que engordan más.

* Antes de ir a una comida social, es aconsejable tomar una pequeña colación como una fruta, jugo de tomate o una barrita de cereal, de esta manera no se tendrá mucha hambre y se evitará comer botanas, que por lo general tienen muchas calorías y sodio que provoca retención de líquidos.

* Es importante comer despacio, debido a que el cerebro tarda alrededor de 20 minutos en recibir la señal del estómago de que está satisfecho;

* Es de suma importancia incrementar la práctica de ejercicio, para quemar las calorías adquiridas.

“Es frecuente subir uno o dos kilos durante esta temporada y después no se hace nada para eliminarlos, durante el año siguiente quizá no se aumente más de peso, pero al fin de año vuelve a suceder lo mismo y es así como vamos acumulando un exceso grasa a lo largo de la vida”, declaró De la Cruz Becerra.

Recordó que la nutrición es la base de la salud porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades, tanto gastrointestinales, como cardiovasculares, además contribuye a la longevidad, es decir, si se lleva una buena alimentación, se puede vivir en mejores condiciones por más años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *