Existen en Chiapas más de 9 mil casos de VIH; nulo apoyo de las autoridades

TAPACHULA, Chis., 6 de diciembre de 2016.- Por lo menos nueve mil 480 casos de VIH persisten en el estado, de los cuales hasta el momento no existe recursos de ninguna autoridad para hacer frente a esa situación, “se debe enfatizar los trabajos de prevención en los municipios de la Frontera Sur de Chiapas, porque va en aumento los pacientes que padecen esa enfermedad” aseguró el presidente de “Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida” Rosemberg López Samayoa.
El también miembro del Consejo Nacional para la Prevención del Sida (CONASIDA) denunció que Chiapas es uno de los estados donde han visto que los insumos no se entrega, incluso, ellos como organización no han recibido ningún insumo por parte de la Secretaría de Salud estatal, que tiene la obligación de apoyar a las organizaciones que hacen trabajos de prevención.
“el programa de VIH en el estado de Chiapas, desde hace dos años no tiene los recursos para que tengamos acciones efectivas de prevención, creo que eso es falta de voluntad política, y tiene que ver con las acciones de la corrupción de los tomadores de decisiones, que desvían los recursos para situaciones políticas” enfatizó.
López Samayoa, explicó que los recursos federales que se destina para la lucha contra el VIH, se utiliza a la compra de medicamentos, pruebas rápidas, medicamentos, conteos de carga viral para monitorear a los pacientes y garantizar una mejor calidad de vida.
Remarco que se puede disminuir esta enfermedad realizando campañas de detención oportunas, para aquellas personas que no saben que padecen ese mal, puedan ser atendidas a tiempo, “es necesario que se promueva las pruebas de VIH en todas las instancias para saber cuál es su diagnóstico”, sostuvo.
Lanzó un llamado a la Secretaría de Hacienda de Chiapas, para que destine una partida presupuestal con el cual se podrá hacer frente esa enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *