Gobierno de Chiapas condena agresiones a la policía estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas condenó enérgicamente las agresiones de que fueron objeto elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y policías de San Cristóbal de las Casas, quienes en cumplimiento de los protocolos de actuación y de respeto a los derechos humanos, acudieron desarmados al lugar del bloqueo en la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca, a la altura de la comunidad El Aguaje.

 

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que desde la tarde de este jueves un grupo de inconformes de la comunidad El Aguaje, de San Cristóbal de Las Casas, instalaron un bloqueo carretero en disputa de una concesión, con la que habitantes de la comunidad Rancho Nuevo administran el Centro Ecoturístico del mismo nombre.

 

El funcionario estatal explicó que desde que se presentó dicha problemática, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, con el acompañamiento de la Secretaría General de Gobierno, inició una mesa de diálogo para encauzar las peticiones de los inconformes, sin embargo, al agotarse este recurso, se rechazaron las propuestas, este grupo personas decidió bloquear la carretera.

 

A pesar de esta acción, indicó el funcionario, el gobierno del estado intentó dialogar nuevamente con este grupo para exhortarlos a no impedir el libre tránsito en esta importante vía de comunicación, por lo que ante la negativa se inició un operativo de desalojo, en el que elementos de la policía fueron emboscados y recibidos con disparos.

 

El gobierno del estado reiteró su rechazo a estas agresiones y señaló que ninguna inconformidad justifica el uso de la violencia, por lo que se castigará enérgicamente a los responsables de estos hechos.

 

La Secretaría General de Gobierno detalló que en esta emboscada el policía municipal, Arbey Rosales Reyes, y el policía estatal, Martín Jiménez Velasco, fueron privados de la vida por impactos de arma de fuego.

 

Esta misma tarde fueron dados de alta de diferentes centros hospitalarios 18 de los 28 elementos policiacos que resultaron agredidos en la emboscada. Es decir, 9 policías hombres y una mujer aún continúan recibiendo atención médica, pero su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro; 6 recibieron atención en el lugar por lo que no requirieron hospitalización, confirmó la Secretaría de Salud.

 

Los policías dados de alta son: Jhony Díaz de la Cruz, Armando Jiménez Quintero, Francisco Sántiz Jiménez, Fredy Gilberto Ruíz Sántiz, Alejandro Otero Monjarás, Elier Velázquez García, Julio César Cordero Gómez, Samuel Eduardo Sántiz, Julio Méndez Gómez y Gilberto Velasco Flores.

foto de redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *