Hechos y Opiniones: Rogelio Santiago

TAPACHULA,Chis,.13 de diciembre de 2016.-Un gran concentración fue la que se dio el sábado pasado, durante la entrega de apoyo funcionales y tarjetas de descuento que hizo el diputado federal del distrito 12 Samuel Chacón Morales. Quien fuera el presidente municipal de Tapachula logró concentrar a los presidentes municipales de la frontera sur, así como a los integrantes de agrupaciones empresariales, dirigentes de colonias populares, además de los representantes de la 36a Zona Militar y 14ª Zona Naval. El legislador federal hizo entrega de sillas de rueda, además de la entrega tarjetas de descuento para los ciudadanos que la soliciten en su casa de gestoría. Abordado por los medios locales, Samuel Chacón precisó que como representante del 12 distrito logró la gestión de un recurso, que considero histórico, por más de 44 millones de pesos, que será distribuido a los municipios fronterizos en el año 2017. Ante el cuestionamiento de la reducción del presupuesto para el estado de Chiapas, el diputado Samuel Chacón aclaró que a la reducción presupuestal, el estado de Chiapas es el menos afectado a diferencia de otras entidades del país. En entrevista ante los diferentes medios de comunicación que se dieron cita, Chacón Morales, destacó la presentación en tribuna de tres puntos de acuerdo, tales como la exigencia de tarifas justas para las familias chiapanecas de parte de la Comisión Federal de Electricidad, La eliminación del roaming internación de telefonía celular en territorio mexicano y la regionalización de los recursos federales para la ejecución de obras en los municipios. Resaltó que a través del Presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2015-2016, se etiquetaron 20.5 Millones de pesos, de los cuales 4 millones se destinaron a Frontera Hidalgo, 5 Millones a Suchiate, 5 millones a Tuxtla Chico, 4 millones para Metapa y 2.5 millones para Mazatán. Refirió Samuel Chacó que a un año que lleva como diputado federal ha logrado realizar la gestión legislativa, como la entrega de recursos a productores de Café, por un monto de 3 millones 700 mil pesos, además de gestionar la apertura de una lechería liconsa en la colonia Octavio Paz de Tapachula, además de los diversos programas y proyectos que se ofrecen a través de la Casa de Gestoría, lugar donde se dio la concentración de miles de personas quienes expresaron su apoyo al diputado del distrito con cabecera aquí en la CdTap.

El delegado del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar, informó que el Seguro Social es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y protección social de los mexicanos; hoy en día más de la mitad de la población del país se beneficia de la atención e investigación médica, el otorgamiento de prestaciones económicas y sociales o de sus servicios administrativos. El titular del IMSS anotó que la administración de los recursos obrero patronales e institucionales debe ser clara y transparente, por lo que también se vigila que aquellos patrones que incurran en la omisión de alta de sus empleados sean sancionados. En este sentido, dijo que en

Chiapas existe un total de 13 mil 859 patrones registrados. En los últimos tres años de la presente administración, la cifra de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ha ido en incremento. En el periodo 2013-2014 se registraron 215 mil 414 asegurados; en 2014-2015, se obtuvo un total de 218 mil 804; mientras que para el periodo 2015 a octubre 2016, existen 222 mil 43. Registro que actualmente procede de la cifra nacional del IMSS con 18.6 millones de trabajadores asegurados del presente año.

El Gobierno de Tapachula dio inicio de forma oficial al operativo de seguridad Guadalupe-Reyes del 12 de diciembre 2016 al 6 de enero de 2017, a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP). El principal esquema es la prevención de robos, accidentes automovilísticos, incendios, ahogamientos en la zona de playa o puntos de esparcimiento, informaron las autoridades durante el arranque de este programa. El plan decembrino contempla el resguardo de cuenta habiente, vigilancia en bancos, plazas comerciales, centro histórico, colonias; además de supervisar el tránsito y vialidad de la ciudad. Todas las corporaciones, mandos operativos, cuerpos de emergencia de la ciudad se suman al operativo Guadalupe– Reyes, con el propósito de reguardar la integridad de la población y turistas, estas acciones son parte de las estrategias de seguridad del edil, Neftalí Del Toro, el COMSEP, informó que si los empresarios requieren del apoyo de una corporación para el traslado de valores, puede solicitar de forma gratuita esta custodia en las oficinas del consejo, ubicadas en 4ª sur N°34, altos 3. De igual forma, la Secretaría de Protección Civil Municipal señaló que instalará un módulo de atención en la zona de playa del 24 al 26 de diciembre y 1 y 2 de enero de 2017, Se llevara a cabo un trabajo en conjunto con la Marina. Por otra parte, PC-Tapachula dio a conocer que la festividad de la Virgen de Guadalupe tuvo como resultado saldo blanco.

Nombres y sucesos…

>La presidenta del DIF municipal, Marisol Cajica del Toro, presento su primer informe anual de actividades, donde dio a conocer las actividades de lasdiversas áreas del sistema para el Desarrollo Integral de las Familias en el municipio de Tapachula, el evento se realizó este martes 13 en las instalaciones del CEA-UNACH.

>El senador Luis Armando Melgar prepara su 4º Informe de Actividades Legislativas, la que se llevara a cabo este domingo 16 a partir de las 11 horas, la cita es en el Lienzo Charro de la CdTap, evento en donde ya están prestos asistir todos los ciudadanos de la zona del Soconusco.

>El obispo de Tapachula, Leopoldo González, se reunió con los periodistas de la CdTap, quienes realizaron su 19ª peregrinación a la Villita de Guadalupe. El obispo hizo declaraciones relevantes en cuanto al tema de la inseguridad, medio ambiente, el problema de la obesidad en la población en general, y exhortó a las familias tapachultecas a promover el cultivo huertos familiares.

Del Dicho al hecho

Antonio Damiano Gregonis fue elegido como nuevo presidente de la Feria Mesoamericana 2017, ahora falta ver si el empresario lograr hacer de la FM una empresa exitosa. Ya que la feria ha ido perdiendo atractivo. Sus reportes al celular 962 105 1487, correo: santiagoreportero@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *