IEPC socializa la ENCCÍVICA con estudiantes universitarios y organizaciones de jóvenes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis,. 27 de abril de 2017.-Con el objetivo fundamental de difundir la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023 (ENCCÍVICA), política pública que fue creada por el Instituto Nacional Electoral (INE); para que la ciudadanía en general participe en la vida democrática del estado y del país, El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a través de su Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral emprende actividades para socializarla con estudiantes universitarios.
En entrevista, Laura León Carballo, Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral dijo que se están realizando pláticas sobre la cultura cívica democrática en el nivel superior de la educación pero que igual se replica  en otros niveles educativos en la entidad.
Señaló que muestra de ello, es la charla que hubo en el auditorio profesor Saraín Gutiérrez Jiménez de la  Universidad del Sur, Plantel Boulevard de la capital chiapaneca. “La plática se realizó con el objetivo de hacer del conocimiento a más de 200 estudiantes los trabajos que realiza el IEPC para promover y aplicar la ENCCÍVICA en Chiapas”, afirmó.
De igual forma se realizó en este mismo escenario el Cine Debate con la proyección del documental “Las Sufragistas”, un guión adaptado por Ana Cruz, en la que se relata la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, política indígena zapoteca, quien se ha destacado por su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades, asimismo revive la lucha de más de un siglo de las mexicanas por ejercer sus derechos políticos.
Igualmente, se desarrolló una amena reunión de trabajo con cuatro jóvenes dirigentes de organizaciones sociales, donde mostraron interés
de sumarse a la agenda de organizar debates y diálogos, sustentados en la Enccívica.
Esta reunión se efectuó en el IEPC, donde asistieron Saúl Zenteno Bueno, líder de la agrupación Manatíes del Girjalva, Joshua Than Cancino, representante estatal de la agrupación MX180, Joselín Omar Díaz Torres, líder de la agrupación Laboratorio Ciudadano A.C. y Juliana Zuarth, Presidenta de la Comisión  de Jóvenes Empresarios del
CECH.
Acompañada de la consejera, Sofía Sánchez Domínguez y de la directora Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Carolina Zenón
Estrada,  el Consejero Presidente del IPEC, Oswaldo Chacón Rojas, convocó a los jóvenes construir una agenda ciudadana de y para los jóvenes, ideando observatorios ciudadanos de participación política, antes y durante los procesos electorales.
Por último se efectuó actividades lúdicas en el marco y celebrando el día de la niñez, con estudiantes de primaria en el colegio Laureles de la capital chiapaneca, donde personal del IEPC interactúo con los estudiantes promoviendo los valores cívicos.
Con estas actividades el IEPC continua día a día trabajando y socializando temas de gran relevancia para fomentar la participación ciudadana en la vida democrática del estado y del país, la ENCCÍVICA busca la participación de todos los sectores, por lo que estos trabajos continuaran con organizaciones, sectores, grupos y ciudadanía en general de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *