Imss recomienda realizar tamiz neonatal a recién nacidos en Chiapas

 

TAPACHULA,Chis,. 2 de diciembre de 2016.-Con la finalidad de que su bebe crezca con buena salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las madres realizar la prueba de tamiz neonatal a los 3 o 5 días de vida, este estudios se hace por medio de una pequeña muestra de sangre del talón, donde se podrá detecta problemas metabólicos que los haga distintos a los demás, al ser atendidas a tiempo pueden salvar la vida del infante.

Entre las enfermedades que se detectan con este estudio son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, deficiencia de biotinidasa que alteran el crecimiento y causan retraso mental, así como hiperplasia suprarrenal congénita que ocasiona deshidratación severa o la muerte.

Maribel Chiunti Sánchez, coordinadora de Gestión Médica del IMSS explicó que durante el proceso no existe ningún riesgo, ya que todo el material empleado es estéril y después de usarlo se desecha, por lo que dependerá de la madre para que asiste con su bebe al estudio.

Recomendó ser una prueba indispensable para el recién nacido, siendo el personal de salud quien comunicará el resultado del tamiz neonatal, si resulta positivo, es necesario realizar otros estudios para confirmar o descartas enfermedades, de ser negativo todo se encontrará bien.

Mencionó que al ser positivo el tratamiento incluye dietas, medicamentos especiales, supervisados por el médico, deberá tomarlos de por vida y nunca deben suspenderse, si el tratamiento se lleva adecuadamente su bebé tendrá un desarrollo físico y mental normal.

Chiunti Sánchez resaltó acudir al servicio de medicina preventiva, proporcionar los datos correctos y completos al inicio del estudio o en su caso a las futuras madres para que se informen de los beneficios del tamiz neonatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *