Llama médico del imss a tomar medidas preventivas para evitar sinusitis crónica

 

TAPACHULA,Chis,. 19 de abril de 2017.-La sinusitis se define como una inflamación de la mucosa de los senos paranasales que ocurre con una infección a raíz de un virus, una bacteria o un hongo. Por lo general, el moco puede salir y el aire puede circular a través de ellos. Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microorganismos pueden reproducirse más fácilmente.

Gustavo Vázquez Núñez, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas, expresó que esta enfermedad puede presentar que los vellos de los senosparanasales no logran sacar el moco en forma correcta, los resfriados y las alergias pueden generar demasiado moco y bloquear la abertura, así como un tabique nasal desviado.

Existen factores que pueden incrementar el riesgo en niños como son rinitis alérgica, fibrosis quística, adenoides grande, sistema inmunitario debilitado por VIH o quimioterapia, así como asistir a guarderías.

Comentó que los síntomas en etapa infantil pueden ser enfermedades respiratorias, fiebre alta junto con secreción oscura durante al menos tres días, dolor de cabeza o de cara, inflamación grave alrededor de los ojos y permanencia de tos por más de 10 días.

Será necesario realizar exámenes imagenológicos, como la tomografía computarizada y resonancia magnética, pruebas de alergias y de sangre; cultivo nasal y algunas evaluaciones clínicas para decidir el tratamiento más adecuado.

Concluyó que para prevenir esta afección es necesario comer frutas y verduras ricas en antioxidantes, reducir el estrés, lavarse las manos con frecuencia, después de darles la mano a otros, y beber suficiente líquidos. Acudir a las clínicas del Seguro Social a recibir atención médica oportuna y realizar cambios en el estilo de vida del niño para evitar mayores complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *