María Elena Orantes cuestionan a Meade recortes al FONDEN y programas sociales

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2017.-Durante la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados Federal, del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, la Diputada María Elena Orantes López, participó en la primera ronda de preguntas en representación de Movimiento Ciudadano.

La legisladora chiapaneca, recordó la iniciativa que presentó Movimiento Ciudadano, para la creación de la Ley del Fondo para la Restauración de México, que busca participación de la ciudadanía en la fiscalización de los fondos para reconstrucción, en este sentido pidió al funcionario federal definir su postura.

Cuestionó al secretario sobre los recortes en materia de prevención como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN),el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Desastres Naturales(FONDEN), por lo que solicitó el robustecimiento de estos, principalmente para fortalecer programas de prevención y resiliencia, si como contar con recursos suficientes para atender las afectaciones causadas por los fenómenos perturbadores.

De igual forma, Orantes López exigió destinar más recursos del FONDEN a las familias afectadas tras los sismos ocurrido el 14 de junio, 7 de septiembre en Chiapas y así como al resto de las entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre y destacó la necesidad de incrementar el gasto en la rehabilitación de escuelas y la construcción de instalaciones educativas resilientes.

La legisladora se refirió a los temas de salud y personas con discapacidad, considerando a las y los niños con espectro autista, y a sus madres, señalando que es importante destinar recursos a progamas que fortalezcan a quienes tienen este padecimiento y a sus familias.

Externó su preocupación por la reducción en materia de atención a adicciones y le reiteró la necesidad de apoyar presupuestalmente al sector campesino y a las comunidades y pueblos indígenas.

La Legisladora señaló de inaceptable, el recorte que modifica y recorta recursos para; albergues, salud de las mujeres y alertas de violencia de género. “El estoicismo de nuestro pueblo tiene límites que no podemos rebasar, “haga suya las propuestas de los Diputados Ciudadanos pues México no aguanta más”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *