Mujeres embarazadas deben evitar ingerir bebidas alcohólicas

 

TAPACHULA,Chis,. 23 de abril de 2017.-En la actualidad las bebidas alcohólicas se han convertido en un escape o pretexto sin tomar en cuenta las consecuencias. En las mujeres el mayor riesgo es durante el embarazo ya que pueden ocasionar al bebé el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) que consiste en daños físicos y neurológicos como nacimiento prematuro con bajo peso y talla, malformaciones de corazón, estrabismo, hipotiroidismo y retraso mental, entre otros.

El doctor Pedro Sanchez Ayala, coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a todas las féminas embarazadas abstenerse de ingerir bebidas embriagantes durante toda la gestación, porque puede causarle daños irreversibles a su bebé.

Señaló que basta una cerveza, una copa de vino o licor para que aparezca este síndrome, que padecen entre el 30 y 40 por ciento de las mujeres, desarrollándose con mayor frecuencia en bebedoras crónicas, así como por desnutrición y obesidad.

Explicó que el alcohol pasa libremente a través del cordón umbilical hacia el producto, el cual, a diferencia de su madre, no lo puede metabolizar y desechar, lo que provoca la afectación.

Después del primer trimestre afecta el desarrollo neurológico del bebé, el retraso mental es el más importante, seguido por hiperactividad, déficit de atención e irritabilidad, mala coordinación motora, dificultad para la socialización, falta de imaginación y curiosidad, mala memoria, dificultad para entender conceptos.

Lamentablemente los padres se dan cuenta hasta que el niño ingresa a la edad preescolar o la primaria, a pesar que la mayoría de los padecimientos son incurables, con una detección oportuna se puede dar un tratamiento correctivo y modificar la historia natural de la enfermedad y así disminuir su progreso, por ello el exhorto del especialista para que las futuras madres generen consciencia que estar embarazadas es una gran responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *