Neftalí del toro entregó marimba doble tenor

 

TAPACHULA,Chis.,22 de septiembre de 2017.-La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) otorgó el primer proyecto Cultural de Marimba a la Etnia Mam, gracias al trabajo de investigación realizado por el Ayuntamiento de Tapachula a través del Instituto par el Desarrollo de las Etnias, se ubicaron varias comunidades indígenas del municipio en el mapa de indicadores.

Se trata de una gestión del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán junto al equipo de trabajo de la dirección del Instituto para el Desarrollo de las Etnias, ante estas acciones, este viernes, el edil tapachulteco entregó la “Marimba doble tenor” al  grupo autóctono “Las maderas que cantan etnia Mam” del ejido Chanjalé Salchijí.

En el evento llevado a cabo en  la explanada interna del Palacio Municipal, el edil, explicó que este año y el pasado se destinaron diferentes obras a la zona media y alta, dónde por ejemplo, en el ejido Pavencul se construye la casa Ejidal, en Chanjalé se dio la electrificación y actualmente se desarrolla el domo de la cancha, entre otras acciones.

“Estamos orgullosos de nuestras raíces,  nuestra etnia Mam, de la música de la marimba, con este instrumento ustedes tienen ahora una oportunidad de autoempleo, para que puedan tocar en diferentes eventos y lugares” señaló.

Posteriormente, el director de la marimba, “Las maderas que cantan”, Victoriano Pérez Sánchez agradeció al edil por esta gestión “Pretendemos enséñales a los niños o jóvenes o cualquier persona a ejecutar la música en marimba” detalló.

“Desde hace 10 años empezamos a tocar con una marimba sencilla, ahora estamos muy contentos con esta nueva, jamás pensamos que la tendríamos muy pronto, agradecemos al presidente  Del Toro entregarnos este bello instrumento para seguir  tocando bellas melodías” expresó Pérez Sánchez.

Finalmente, el presidente Del Toro junto a las regidoras: Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Lupita Pacheco; Macdia Cruz y Alma Leslie León y el director del Instituto para el Desarrollo de las Etnias, Carlos Coronado Toledo, hizo entregó de bolillos para marimba a los integrantes de este grupo Mam, para después escucharlos tocar diversas melodías.

Cabe hacer mención,  que la marimba “Las maderas que cantan” está integrado por 7 personas: Victoriano Sánchez; Lucas Misael Pérez; Ernesto Sánchez; Humberto Sánchez; Rodrigo Ortiz; Joaquín Salas y Adán Pérez, todos ellos de la comunidad Chanjalé Salchijí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *