Niñas y niños, más vulnerables a padecer Meningitis: IMSS Chiapas

TAPACHULA, Chis, 24 de abril del 2017. -Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas advirtió a la población que esta es una de las enfermedades infecciosas que más aqueja a niñas y niños y destacó la importancia de un diagnóstico temprano y la prevención de esta enfermedad.

“Una detección precoz y correcta es un factor importante, ya que de no llevarse a cabo puede resultar mortal para quien la padece”, señaló Maribel Chiunti Sánchez, coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS, quien añadió que si no se trata después de las primeras 24 horas de la aparición de los síntomas, puede causar graves consecuencias como son la discapacidad de una persona e, incluso, hasta la muerte.

La meningitis se caracteriza por la inflamación de las meninges, membranas que cubren y protegen el cerebro, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo que éstas contienen. Existen dos tipos de meningitis: la viral que es más común y la bacteriana, la que se considera una emergencia médica y requiere tratamiento lo antes posible.

Los pequeños son quienes lo padecen con mayor frecuencia, al igual que grupos vulnerables como lo son adultos mayores, pacientes de enfermedades que bajan las defensas como el mieloma y leucemia, así como viajeros.

La fiebre es el principal síntoma que suele manifestarse, posteriormente aparecen escalofríos, náuseas, vómitos, dolor intenso de cabeza y la sensación de rigidez en el cuello, al igual cambios en el estado mental y sensibilidad a la luz.

La especialista mencionó que existen varias vacunas que actúan para la prevención de la meningitis, como la de la influenza tipo B y el neumococo, las cuales el IMSS proporciona de manera gratuita a los niños, ya que se encuentran en el esquema de vacunación del Sector Salud.

Finalmente, Chiunti Sánchez recomendó mantener buenos hábitos de higiene personal, como son lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar llevar las manos a la boca, mantener el esquema de vacunación al día y acudir a consulta médica en su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar la sintomatología antes mencionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *