Con operativo Guadalupe-Reyes 2016, se garantiza la seguridad de chiapanecos y visitantes: Llaven Abarca

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis,. 9 de diciembre de 2016. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer las acciones operativo-preventivas que se realizarán en el marco del programa denominado “Guadalupe-Reyes 2016”, que iniciará el 9 de diciembre y culminará el 8 de enero de 2017.

El responsable de la seguridad en Chiapas, indicó que a fin de dar cumplimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, fue designada una fuerza operativa de 7 mil elementos de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno.

El funcionario estatal detalló que el objetivo es salvaguardar la integridad física y patrimonial de los peregrinos, paseantes locales y turistas, que vistan al estado durante las festividades de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

El Plan Operativo, dijo, contará con una fuerza de tarea de 7 mil 165 elementos, apoyados por 828 vehículos, 63 motocicletas, 95 ambulancias, ocho grúas, además de seis Torres Sky Watch, un elicóptero, dos vehículos blindados, dos vehículos Rayos X, 31 Unidades de Ataque Rápido, así como el agrupamiento canino y de caballería; sumando además, a los más de 8 mil elementos municipales, que se encuentran en cada una de las regiones de la entidad.

Para ello, se contará con dispositivos de seguridad en carreteras estatales, en donde se escoltará a caravanas de peregrinos, se colocarán puntos de revisión e información turística, se implementarán esquemas de vialidad, principalmente en los alrededores de la Parroquia de Guadalupe del municipio de Tuxtla Gutiérrez, lugar en donde se recibe el mayor numero de fieles católicos, sin dejar de mencionar que también se realizará en aquellos municipios con mayor numero de población.

Asimismo, Llaven Abarca resaltó que la coordinación operativo entre todas las instancias de seguridad, permitirá cubrir los 150 puntos turísticos y realizar vigilancia al interior de los municipios, por parte de la Policía Local, a fin de garantizar la prevención de delitos.

En trabajos interinstitucionales, se vigilarán mercados y tiendas para evitar el mal uso de juegos pirotécnicos, se realizarán operativos en terminales de autobuses, se implementará el operativo alcoholímetro y se realizarán brigadas en caso de alerta por bajas temperaturas, en las regiones De los Llanos, Altos Tsotsil-Tsltal, Meseta Comiteca, entre otras, por ser las más vulnerables en esta temporada, a fin de habilitar refugios temporales.

Las dependencias que participarán son: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Protección Civil del Estado, Secretaría de Salud, Policías Municipales, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), Cruz Roja Nacional y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *