Programa “Cero Corrupción de la SSyPC, recibe 74 denuncias en el mes de septiembre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como resultado del programa “Cero Corrupción” en el mes de septiembre de 2017, se destituyeron a 56 elementos de 74 denuncias recibidas de la ciudadanía, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.

Los mecanismos de denuncia para transparentar el actuar de la policía y de la propia dependencia, permiten mes con mes dar resultados a la ciudadanía, sobre el proceso que se le da a cada denuncia, señaló en funcionario estatal.

En este sentido, fueron recibidas a través de la Unidad de Asuntos Internos, 4 denuncias de particulares, 10 anónimas y 60 por incurrir en alguna falta al interior de la institución, las cuales 31 fueron por faltas a su servicio y por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, 5 por abandono de su servicio y por extravío de un bien, 3 elementos, 2 por desacato a una orden y dos más por encontrarse en estado de ebriedad.

El responsable de la seguridad en Chiapas, detalló que se integraron las carpetas de investigación correspondiente, determinando el Consejo de Honor y Justicia, la destitución de 56 elementos, la suspensión de 8, cuatro recibieron una amonestación privada, 6 renunciaron voluntariamente y 5 absueltos.

Cabe hacer mención, que los elementos sancionados, 38 pertenecen a la Policía Estatal Preventiva, 10 a la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, 9 a la Policía Estatal Fuerza Ciudadana y Policía Estatal de Tránsito, 4 a la Policía Estatal de Turismo y Caminos y 4 administrativos.

Finalmente, Llaven Abarca hizo un llamado a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación a continuar participando en el programa “Cero Corrupción”, al denunciar cualquier acto fuera de la ley por parte de los funcionarios de esta dependencia, así como acreditando una buena actuación de los mismos; ya que dicho programa tiene la finalidad de premiar o sancionar si así se requiere a fin de seguir transparentando a la institución.

Para ello, se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *