Promueve orantes reforma a Ley de la Policía Federal, en materia de Derechos Humanos

 

TUXTLA GUTIÉRREZ,Chis.,29 de septiembre de 2017.-Dicha propuesta fue presentada por la Diputada María Elena Orantes López, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, y el Diputado Armando Luna Canales, Presidente de la Comisión Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
El proyecto de decreto, se plantéa que el responsable de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, deba contar con experiencia comprobable en materia de derechos humanos. Tras la aprobación en comisiones, la iniciativa será llevada a Pleno para ser discutida, votada y, si es favorecida por la mayoría, continuar su proceso legislativo en la Cámara de Senadores.
Las instituciones de seguridad pública en el país, deben fortalecerse en todas las áreas que les ayuden a conducirse con total apego a la ley y con absoluto respeto a los derechos humanos, tanto de policías como de cualquier persona.
En este sentido, la legisladora recalcó que “Es de suma importancia definir un perfil con perspectiva en materia de derechos humanos para quienes ocupen la titularidad de la Unidad de Asuntos Internos”.
En la argumentación de la propuesta se reconoce que en los últimos diez años, el avance en la construcción de capacidades institucionales han sido importantes, sin embargo aun hay muchas áreas de mejora para la defensa de los derechos humanos en las actividades policiales en tanto en los medios de comunicación como en las organizaciones de la sociedad civil y en las mismas percepciones de los elementos policiales, existen testimonios de que se requiere fortalecer el ámbito de derechos humanos.
Por ello, se busca que el titular de la Unidad de Asuntos Internos, responsable de las acciones de fiscalización e investigación sobre el actuar administrativo y operativo de la Policía Federal, tenga una perfil que incluya perspectivas de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *