Propone Segob evaluar resultados en materia de seguridad ante Consejo Directivo de Coparmex

CIUDAD DE MEXICO, 13 de diciembre del 2016. -El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió ante empresarios de la Coparmex a evaluar resultados en materia de seguridad pública y les pidió señalar problemas puntuales en ese ámbito, para que Segob actúe.

Por su parte, el Presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo a Osorio Chong que la inseguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el país, por lo que pidió la visión del Secretario de Gobernación sobre los avances de los últimos cuatro años, así como de los retos en la materia.
Durante la reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Coparmex, el titular de Segob aseguró a los empresarios que ha habido avances, en los últimos tres años, ya que pasamos de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, a 16 por cada 100 mil en 2015, cifra por debajo de otros países como Panamá, Brasil o Argentina. Prensa y Comunicación Los empresarios de Coparmex y Osorio Chong coincidieron en la urgencia de que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Seguridad Interior, para brindar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, así como los protocolos de entrada y salida cuando sea necesaria su intervención en estas tareas en los diferentes estados, a petición de los gobernadores.
A la inquietud de los empresarios sobre el mando único estatal, el Secretario de Gobernación señaló que en el país existen 2 mil 450 municipios, de los cuales sólo 1,800 cuentan con corporaciones de policía municipal, en algunos casos con menos de 20 elementos.
Por ello, consideró que también debe legislarse para el reclamo de la sociedad para lograr una mayor eficacia y coordinación de los cuerpos policiacos. Durante el encuentro, los líderes de Coparmex de todas las regiones del país, entre los que figuraron presidentes de Centros Empresariales, directores de Grandes Empresas y Asociaciones nacionales, plantearon al titular de la Segob sus inquietudes en temas de seguridad y gobernabilidad.
Una de las demandas más reiteradas de los empresarios fue el robo de mercancías, a lo que Osorio Chong dijo que no se trata de sacar policías a la calle, sino de una estrategia que permita capturar a los delincuentes y localizar dónde operan. Prensa y Comunicación El Presidente Nacional de Coparmex expresó que otra inquietud de los empresarios es revisar el marco normativo de la seguridad privada, que garantice una operación homogénea y regulada a nivel nacional, ya que hoy en día cada estado y cada municipio tienen sus propias leyes y reglamentos.
Finalmente, los empresarios de Coparmex plantearon al Secretario de Gobernación sus inquietudes sobre otras reformas estratégicas, como la fiscal, regulatoria, y las leyes pendientes en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como los nombramientos de los funcionarios responsables del Sistema Nacional Anticorrupción.
El titular de la Segob ofreció su disposición para colaborar en el diálogo con los legisladores para que sean aprobadas las reformas pendientes, especialmente en lo que se refiere a acelerar el paso en la designación de los titulares de los órganos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la implementación de éste en los estados. Por último, dijo que la Segob acatará la decisión de los legisladores en materia de Ley General de Archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *