Recomienda Imss cuidar que los niños no utilicen fuegos artificiales

 

TAPACHULA,Chis,. 8 de diciembre de 2016.-Durante la temporada navideña es necesario que un adulto supervise a los niños para evitar accidentes relacionados con quemaduras provocadas por el uso de velas, cohetes y fuegos artificiales, cuyo daño va desde lesiones superficiales en la piel, hasta la pérdida traumática de algún miembro.

Informó lo anterior el doctor Jorge Manuel Alegría Sánchez, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, quien agregó que las lesiones más comunes se presentan en menores de edad, quienes desconocen cómo guardar la debida precaución al manipular artefactos explosivos.

Indicó que la quema de estos productos pirotécnicos, típicos en esta época, puede llegar a provocar quemaduras de segundo y tercer grados, incendios, laceraciones, mutilaciones, intoxicaciones -debido a los gases expelidos- y daños en la capacidad auditiva en algunos casos, siendo los propios niños víctimas y en ocasiones victimarios.

Alegría Sánchez indicó que durante estas fechas de asueto, el área de Urgencias del HGZ No.1 del IMSS en Tapachula, al igual que en el resto de las unidades medicas del instituto, se pondrá énfasis en la atención pediátrica y adultos siendo las áreas más socorridas por shock, trauma y diversos padecimientos, así como estudios de Rayos X y laboratorio entre otros servicios médicos.

Señaló que estarán disponibles con un equipo de médicos, enfermeras, camilleros, anestesiólogos, trabajadoras sociales y asistentes médicos para atender a los derechohabientes que así lo requieran.

Finalmente, el funcionario recomendó como medida de prevención para evitar accidentes que los menores no utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser supervisados todo el tiempo por una persona mayor, quien deberá tener a la mano medidas de primeros auxilios y los números telefónicos de los servicios de Urgencias médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *