Recomienda Imss evitar usar anafres y calentadores en el hogar

 

TAPACHULA,Chis,. 7 de diciembre de 2016.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas exhorta a la población a extremar cuidados y prevenir el uso de calentadores para evitar ser víctima de intoxicaciones por monóxido de carbono.

Los diversos aparatos y métodos utilizados para calentar el hogar en estas fechas donde se registran bajas temperaturas en distintas parte del estado, como las calefacciones de gas o calentadores de combustible líquido, leña y anafres, son dañinos para la salud por su emisión de gases tóxicos.

Rubén René Corro Putalúa, director del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, explicó que la combustión del gas consume el oxígeno en los espacios cerrados y genera monóxido de carbono que es liberado, provocando intoxicaciones e, incluso, la muerte.

Recomendó no cerrar las habitaciones por completo al usar estos aparatos, ya que es necesario dejar una ventana o puertas abiertas, mínimo con 15 centímetros, para permitir la circulación del aire y que se renueve el oxígeno en ese espacio o apagar el calefactor antes de dormir.

Para prevenir las infecciones respiratorias ante el descenso de temperatura, Corro Pitalúa dijo que es necesario usar ropa abrigadora, consumir verduras y frutas ricas en vitaminas A y C, evitar exponerse a climas muy fríos por periodos prolongados, mantener especial cuidado con personas de la tercera edad y niños, así como evitar los cambios bruscos de temperatura. Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable, lavarse frecuentemente las manos y en caso de presentar algún síntoma de enfermedad, acudir a la unidad de salud más cercana y no auto medicarse.

Puntualizó que la intoxicación por monóxido de carbono produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, vómitos o hasta la inconsciencia, por lo que pidió a la población que si alguno de estos síntomas se presenta, acuda a su clínica correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *