Rinde su informe de actividades, la presidenta del Dif tapachula, Marisol Cajica

Comunicado 1129

TAPACHULA,Chis,. 13 de diciembre de 2016.-En las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAy E) de la UNACH, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro rindió su primer informe de actividades acuerpada por su equipo de trabajo, damas del voluntariado, representantes de asociaciones civiles y del edil, Neftalí Del  Toro.

Se trató de un informe dinámico, donde a través de un video se mostraron, las gestiones, acciones y actividades que ha realizado el DIF, durante este primer año de administración, a favor de las familias vulnerables.

 “Hace un año, junto a  mi esposo, Neftalí Del Toro, adquirimos un gran compromiso, trabajar arduamente y con dedicación por el bienestar de todas las familias, de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, la tarea no ha sido fácil,  los retos son muchos, pero la fortaleza que brinda el respaldo de un hombre comprometido con la gente, como lo es, Neftalí,  y el amor que le tenemos a Tapachula nos da la fuerza día a día para cumplir con el compromiso de fortalecer el desarrollo de las familias”, expresó Cajica de Del Toro.

fotos-comunicado-1129-1-1

“Trabajamos brindando servicios a los grupos más vulnerables con el uso adecuado de los recursos y la sensibilidad ante las necesidades más complejas, pero utilizar los recursos no ha sido fácil, ya que del total de estos  un 80% se recibe de parte del municipio y el 20% de los donativos, es por eso, que nos enfocamos a reducir sustancialmente el gasto administrativo de la institución, para así poder utilizar la mayoría de nuestros pocos recursos en  mejorar la calidad de nuestros servicios e instancias”, puntualizó.

La primera Dama explicó que el DIF Tapachula se ha fortalecido  y ha crecido gracias a la confianza de los ciudadanos,  el trabajo y entrega de quienes lo conforman “Quiero darle las gracias al Gobernador, Manuel Velasco Coello por el apoyo que ha brindado a las familias tapachultecas, hemos trabajado  hombro con hombro con el DIF Estatal llevando a cabo plenamente todos los programas que nos han proporcionado” mencionó.

“Pero también resaltar el gran interés de la señora, Leticia Coello de Velasco, mujer de gran corazón que de manera ejemplar dirige el DIF Chiapas y que se ha encargado de que  más acciones lleguen a Tapachula, y nuestro agradecimiento para el presidente, Neftalí Del Toro por su infinito apoyo y respaldo por todas la tareas que este año emprendió el DIF Municipal”, sostuvo Marisol Cajica acompañada de su familia.

En su mensaje a la población, Marisol Cajica detalló las tareas que se han desarrollado en cada una de las áreas que componen este Sistema: Adulto Mayor; para ellos se han desarrollado programas asistenciales multidisciplinarios que contribuyen a fortalecer estilos de vida saludable impulsando una cultura de bienestar a través de mecanismos formativos.

fotos-comunicado-1129-3

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) ha brindado atención diariamente, procurando a la población más vulnerable con: Consulta médica general, servicio de rehabilitación en sus cuatro modalidades de terapia física, entre otros.

Casa CAMASC, es el Centro de Asistencia a Menores y Adolescentes en Situación de y en la Calle, tiene como objetivo otorgar a las niñas, niños y adolescentes, que se ven en situación de riesgo protección temporal,  así como salvaguardar la integridad física, psicológica y jurídica, de los menores que por alguna circunstancia se encuentran en estado de abandono, desamparo o maltrato familiar.

El albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, busca salvaguardar los derechos de los NNA extranjeros, que cruzan el territorio estatal, proporcionando ayuda asistencial y social respaldados por la CNDH.

Así mismo, la titular del DIF dijo que la institución ha trabajado por la inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo programas nutricionales para prevenir la desnutrición, tramitando ayudas funcionales a la población de bajos recursos, concientizando con pláticas para apoyar, entender y respetar las necesidades y espacios de las personas con discapacidad, además de cursos y talleres para la integración de la vida laboral.

En los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS), se cuenta con espacios de capacitación laboral, ubicados estratégicamente en algunas colonias, donde se brindan los cursos de talleres de: Computación, panadería, pizzería, zumba, diversas manualidades, entre otros.

Además, Cajica de Del Toro  explicó los avances que se ha tenido en la Guardería CADI “Abejitas”; CAIC “Chikiamigos” y “Huacalitos”, Asuntos Jurídicos; Procuraduría y Desarrollo Comunitario.

Finalmente, el equipo de directores del DIF  hizo entrega del primer informe escrito  de actividades al presidente, Neftalí Del Toro, quien reconoció todos los programas que  ha realizado, este sistema a favor de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, por el valor de ayudar.

fotos-comunicado-1129-4

Cabe hacer mención, que en el evento se contó con la participación del grupo folclórico las “Huacaleras”, los niños “DIFusores”, y[U1]  la marimba municipal, quienes deleitaron al público presente con una muestra de su talento.

Estuvieron presentes en este acto: El director General del DIF, Jorge Hernández Aguilar; la Síndico, María del Rosario Vázquez Hernández; los Regidores del Ayuntamiento: Alejandro Marín de  la Torre; Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León;  Lupita Pacheco; Macdia Cruz; Judith Morales; Alma Leslie León Ayala; además de la delegada Regional de la Secretaría del Trabajo en Chiapas; Aida del Rosario Flores Vázquez, el equipo del Voluntariado, directores, jefes de área  del DIF, entre otras destacadas personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *