Tapachula, construye puentes de cooperación, durante la 2a cumbre intermunicipal Guatemala-Tapachula: DEL TORO

TAPACHULA,Chis,. 7 de diciembre de 2016.-La 2ª Cumbre Intermunicipal Guatemala – Tapachula desarrollada en  Mazatenango, Suchitepéquez, generó diversos acuerdos políticos, económicos y turísticos, donde Tapachula refrendó su compromiso por seguir innovando puentes  de cooperación internacional.

Al asistir a esta 2ª Cumbre, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado de su gabinete de trabajo,  representantes de colegios, cámaras empresariales, destacó el hermanamiento que existe e involucra a Tapachula y Guatemala.

“Mientras otros quieren levantar muros, los tapachultecos debemos construir puentes de cooperación para el desarrollo regional;  la Cumbre Intermunicipal nació con el propósito de trabajar en equipo por un progreso empresarial, sin fronteras, para fortalecer los rubros de seguridad, educación, migración, entre otros”, destacó Del Toro.

fotos-comunicado-1119-5

“Con este espacio se busca detonar mayores oportunidades empresariales en los ramos de comercio y turismo, donde los habitantes de las 21 municipalidades que conforman el GT se vean beneficiados con diferentes estrategias y actividades que han quedado establecidas en las 9 mesas de trabajo con 10 temas: Economía, turismo, migración, cultura, educación, salud, deporte, PC, medio ambiente y seguridad”, acotó.

“Uno de los objetivos comunes en los que estamos trabajando es el Corredor Seguro,  en el cual,  el Mando Único  de esta ciudad y la policía de Guatemala establecerán  contactos para brindar seguridad a los viajes planificados, desde la frontera”, detalló el edil.

El Ejecutivo Municipal agradeció el compromiso de la Gobernadora del Departamento de Suchitepéquez, Guatemala, Nancy Yubitza Sajche de la Rosa, y al alcalde de Mazatenango, Manuel Delgado Sagarminaga, por reafirmar un diálogo constructivo y trabajar sobre objetivos comunes.

fotos-comunicado-1119-4

 “Sabemos que a través de la Gobernadora, Nancy de la Rosa,  el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales,  ha estado en contacto sobre las diversas propuestas que se hablaron en las mesas de trabajo, lo que refleja su interés de cooperación”, agregó.

En entrevista, la Gobernadora, Departamento de Suchitepéquez,  Nancy Yubitza Sajche de la Rosa, expresó que esta cumbre ha sido un acercamiento importante para entrelazar los lazos de hermandad, pero también proyectarse a nivel comercial, cultural, entre otros y de esta forma fortalecer la región fronteriza de Guatemala con Chiapas y que estas políticas públicas que se realizan en los acuerdos de las mesas de trabajo puedan tener eco a un corto o mediano plazo,  y que la población pueda verse beneficiada.

“Estamos aquí para fortalecer las agendas de trabajo, para crear vinculación jurídica e intercambios políticos deportivos, agricultura y otros puntos, tan solo con el programa federal denominado el Buen FIN, se tuvo la visita de más de 30 mil hermanos de Guatemala, quienes durante su estancia en Tapachula disfrutaron de la cordialidad y seguridad que se acordó durante esas fechas”, subrayó Del Toro.

fotos-comunicado-1119-2

El Ejecutivo Municipal explicó que los acuerdos sostenidos en la primera cumbre Intermunicipal desarrollada en Tapachula, hoy está dando grandes resultados “En el rubro de la seguridad, las autoridades de Guatemala reportan la disminución en las denuncias de asaltos a vehículos mexicanos, toda vez que se incrementaron los patrullajes y custodia de los vehículos en la carretera, con ello, se ofrece mejor seguridad vial al visitante mexicano” agregó.

“La Cumbre Intermunicipal se trata de estrechar lazos, vincular al ciudadano, fortalecer un proyecto regional, caminar en conjunto desde la atención turística, sé que si van a Tapachula tienen un pueblo amigo y viceversa, se trata de romper los muros mentales, generar oportunidades y encontrar solución a los problemas que nos afectan comúnmente, para fortalecer una identidad mesoamericana” mencionó el alcalde tapachulteco.

Será el próximo mes de abril de 2017, cuando se realice la  3ª Cumbre Intermunicipal GT, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en la que se espera  los resultados de las actividades plasmadas en esta segunda cumbre.

Para el Gobernador de Retalhuleu, Jorge Francisco Mejía Ovalle, la Cumbre Intermunicipal demuestra cambios bilaterales entre cultura, historia, comercio, turismo “Nos beneficiamos todos con las ideas y actividades que cada municipalidad realiza”, sostuvo.

Por otra parte, el Gobernador de San Marcos, Mario Hugo Miranda en representación del Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que los alcaldes y funcionarios guatemaltecos tienen la oportunidad de escuchar, evaluar y aprender de los avances que México ha tenido en los diferentes temas.

Cabe hacer mención,  que como mecanismo de innovación de la Cumbre GT se invitará  a municipios de Chiapas como Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y  Suchiate,  para focalizar un proyecto regional.

Finalmente, después de que el edil, Del Toro fuera  nombrado visitante distinguido, se firmó la declaratoria de la Segunda Cumbre Intermunicipal, llevada a cabo en Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala.

Acompañaron al edil a la 2ª Cumbre, los regidores: Alejandro Marín de la Torre; Lizbeth Pholenz Mc Beath; Alba Rosa de León Espinoza; Macdia Cruz;  Héctor Cano; Alma Leslie León;  la presidenta del DIF- Tapachula, Marisol Cajica Gómez; el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza; la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos, entre otros secretarios y directores del Gobierno Municipal.

Además estuvieron presentes: Elder de Jesús Súchite Vargas y Héctor René Chojolán Sajar, asesores de la Presidencia de la República de Guatemala;  el Cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez; Anselmo Otoniel Navarro González, Diputado del Parlamento Centro Americano; Claudia Yesenia Ávila Guzmán, Gobernadora Departamental de Quetzaltenango, Henry Ayala Presidente de los Alcaldes de Suchitepéquez ; y los alcaldes: Alfredo Oliva Lam, Alcalde de San José el Ídolo, Suchitepéquez;  José Luis Ixcoy Quiñonez, Alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez; Carlos Enrique Bautista Godínez, Alcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Ronal Obdulio Aldana Chilin, Alcalde de San José La Máquina; Suchitepéquez; José Gregorio Chavaloc Aguilar, Alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *