Travesía de dolor y sufrimiento afirman migrantes africanos varados en Chiapas

TAPACHULA, Chis., 13 de octubre de 2017.- Un grupo de migrantes africanos originarios del Congo, quienes huyen de la violencia y falta de oportunidades de trabajo en su país, se encuentran varados en Chiapas en el municipio de Tapachula, debido a la falta de recursos.

Los extranjeros permanecen en el albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y del Migrante, el cual atraviesa por una crisis económica, mantiene adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, aun aloja a más de una decena de migrantes originarios del Congo, quien en próximos días emprenderán su viaje a la Unión Americana.

Como miles de migrantes, este joven relata que su travesía ha sido muy larga y dolorosa ya que han aguantado, hambre, sed, frío, se expusieron a los constantes asaltos en las fronteras de diversos países centroamericanos o incluso a la enorme selva.

Acompañado de su esposa e hija, Patrick se refugia desde hace más de 15 días en un albergue de esta ciudad, donde también se encuentran más de una veintena de sus connacionales en su mayoría niños.

Al cuestionarlo sobre cómo es la vida en África y en su poco español dijo “mala, muy mala, no alcanza el dinero, no alcanza para comer” sostuvo el migrante quien se dedicaba a la construcción de casas.

Mencionó que busca llegar a territorio norteamericano, porque es un país muy tranquilo, donde trabajaría y así logar tener una economía próspera.
Debido a la escasez por la cual atraviesa el albergue, el africano, Patrick, al igual que sus compañeros se han sujetado a una dieta que consiste en comer frijoles, arroz, tortillas y agua.

En este municipio fronterizo con Guatemala, la migración de familias africanas ha aumentado, unos se hospedan en hoteles, otros buscan casas en rentas y los de menos economía se quedan en albergues como la familia de Patrick. (Marisol Miguel/Zyanya Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *