Urge mejorar el Indice de Desarrollo Humano en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis,. 18 de abril de 2017.-Chiapas sigue apareciendo como uno de los estados con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que, según académicos, de empezarse aplicar políticas enfocadas al desarrollo de la entidad, tendrían que pasar más de 40 años para alcanzar un IDH aceptable.

El rector de la Universidad de Chiapas (UDECH), César Serrano Nucamendi, señaló que el principal reto de los políticos en la actualidad es analizar el por qué el gasto público no está repartido acorde al grado de carencias en desarrollo humano en las distintas entidades federativas, en el que Chiapas figura en los últimos sitios.

“Es un principio básico que las opciones de ingreso permanente, partiendo de la deserción escolar e inclusión a la vida laboral de los jóvenes, deben analizarse y discutirse a fondo para romper con esas limitantes que hoy día tienen a nuestro estado y la propia capital chiapaneca con cinturones de miseria muy marcados que no pueden esconderse y que están a la vista de todos”.

El académico expuso que para poder detonar la economía en Chiapas hacen falta más que buenas voluntades y se debe partir de aceptar que la entidad ocupa la posición 29 entre las 32 entidades del país en lo referente a salud, así como que es el último lugar en educación e ingreso, de acuerdo con los resultados del estudio del PNUD.

“En pleno siglo XXI debemos considerar, en cuanto a salud, no sólo usar como base la esperanza de vida, pues esto deja a la deriva las condiciones y la calidad de vida de los habitantes que están urgidos de salir de ese estancamiento al que las han confinado los gobiernos anteriores. Es urgente que se evalúen las políticas públicas acorde a su funcionalidad con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los países que han logrado romper con esa brecha de pobreza y marginación se han metido a indagar con más profundidad en las categorías que miden estos niveles, lejos de la superficialidad y de los paliativos”.

Por último, Serrano Nucamendi dijo que es indispensable que en materia educativa —tomando en cuenta que no por contar con mayores años de escolaridad,  significa que esa educación sea de mayor calidad— se identifiquen las áreas de oportunidad que permitan un crecimiento en la población que se verá reflejado en su vida laboral.

Silvano Bautista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *